30 nov 2008

La pregunta


...Sir Perceval no hace la pregunta.

Dando por sentado que algunos de los que esto lean conocen -aunque solo sea superficialmente- la narración del Ciclo Artúrico, se convendrá que ni Chrétien de Troyes ni Thomas Mallory ni los que simultanea o posteriormente escribieron o desarrollaron el Mito, han aclarado totalmente cual es la pregunta que Sir Perceval tendría que haber hecho al llegar a Corbenic (Castillo del Grial).

Al parecer la causa de que el protagonista omita la "cuestión", es el estado de trance en el que cae al ver pasar delante de él -portados por personajes etéreos- estos tres objetos: Un Vaso, un Plato y una Lanza.

Hasta la fecha, en lo que he leido, solo he encontrado estas dos posibilidades:

1-"...¿A quien sirves..?"
o bien,
2-"...¿Cuál es el sufrimiento del que sois víctima..?"

En cualquier caso, la pregunta no es planteada ya que (al parecer) lo importante no es la pregunta sino el hecho de no hacerla: Sir Perceval no quiere conocerse a si mismo.

Hasta otro momento.

27 nov 2008

Este gélido noviembre

Mientras esto escribo, ando repasando mentalmente una cinta que ya he visto como muchas, muchas veces: "Apocalypse Now".
Película de culto para mi, en la que ya casi no me hace falta ver las imágenes. Solo con oír los diálogos sería capaz de ponerles la vida que Coppola destiló fotograma a fotograma.
El tiempo pasa y año tras año se va añadiendo un anillo más al tronco, tronco de un árbol bastante leñoso, que a su vez me recuerda al Viejo olmo hendido por el rayo.
Añoro a las personas que han pasado por mi vida a través de este medio. Todas han dejado en mi su huella, de todas he aprendido y espero que vayan encontrando su merecido equilibrio interior.
Equilibrio interior...hoy día es difícil esto. Tal parece que el progreso tiene un precio muy alto y nos hemos empeñado en conseguir fondos suficientes para pagarlo pero luego tienes que devolver lo prestado y la espiral se convirtió en vorágine y ahora: "quien pone el cascabel al gato..?"
Supongo que toda esta retahíla vendrá a cuento del título, pero es verdad que frío hace y mucho.
Por cierto, no me vendría nada mal que alguien que viera este blog, me dijera que le parece. Ando escaso de fans y siempre es de agradecer, entre tanto seguiré preparando otra imagen para quien quiera entretenerse en verlas.
Hasta la próxima.